ABALORIOS Y CONJUGACIONES

Siguen a nuestro dossier estos abalorios; adornos que embellecen, con las letras de nuestros colaboradores, una parte importante de esta revista. Letras que dan fe, con el variopinto de sus temáticas, de la diversidad de nuestra facultad, y que, además, buscan seducir a la escritura a nuestros futuros articulistas. Sean pues bienvenidos a su foro.

Antígona en prisión: una relectura balbuciente y a traspiés

Antígona en prisión: una relectura balbuciente y a traspiés

Durante el otoño del 2017, Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia, proyecto de investigación/acción basado en la UNAM en la Ciudad de México, llevó a cabo un trabajo de relectura de la tragedia de Antígona de Sófocles con mujeres presas, cuya finalidad fue crear un cortometraje que problematizara y abriera a debate la relación entre las mujeres privadas de libertad, el estado y la ley.

«Arché» y «telos» del Tractatus logico-philosophicus

«Arché» y «telos» del Tractatus logico-philosophicus

En 1921, aparece el que se puede considerar el monumento más apremiante de la filosofía de la primera mitad del siglo XX, a saber, Tractatus Logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein. No obstante, dicho reconocimiento también lo pueden disputar, sin temor a equivocarse, obras como Ser y tiempo de Martin Heidegger, El nuevo pensamiento de Franz Rosenzweig, El concepto de lo político de Carl Schmitt, Fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty, El ser y la nada de Jean Paul Sartre, Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer y Theodor Adorno, entre un par más. Sin embargo, el presente escrito no busca ni pretende dilucidar dicha discusión, antes bien, tiene la modesta intención de presentar el arché y el telos que motivaron la redacción de una obra tal como el Tractatus.