Nace Eureka, un programa 
con Filo, Sofía y Letras

Adriana Chávez

Motivo de celebración para la Facultad de Filosofía y Letras de la unam durante el 2018, fue sin duda el nacimiento del Programa Radiofónico Eureka, cuya primera emisión se realizó el 5 de febrero de este año por el 96.1 FM de Radio unam, extendiendo con ello sus posibilidades de difusión a través de esta frecuencia modulada.

El programa Eureka se transmite todos los lunes a las 16:00 h y, a partir de sus cuatro secciones, busca, de manera accesible y alejada de la solemnidad, divulgar la historia, actividades y memoria de la facultad, a través de la voz de destacados académicos que platican sobre diversos temas, así como de miembros de la comunidad. 

En casi cincuenta programas la cabina radiofónica, se ha engalanado con la presencia de destacados miembros de la FFyL, entre los que se pueden mencionar al maestro José Luis Ibáñez, que nos habló sobre la influencia de Juan José Arreola y Poesía en voz alta; la Dra. Luz Aurora Pimentel, quien nos permitió conocer más sobre la Teoría Literaria; la Dra. Raquel Glazman Nowalski nos hizo reflexionar sobre la capacidad crítica en el estudiante universitario; el Mtro. David Huerta, escritor de “Incurable” nos habló sobre las letras y la docencia; la Dra. Francis Rodríguez Vangort nos expuso los riesgos en general y en particular en la Ciudad de México; la Dra. Marcela Corvera conversó sobre la imagen y la influencia de los profesores en la educación de los alumnos; la Dra. Ana María Salmerón compartió experiencias sobre pedagogía y su relación con la filosofía; el Dr. Eduardo Casar charló sobre el filósofo Paul Ricoeur, la teoría de la metáfora y la poesía; todo esto y más en la sección Tres de diez, dedicada a desarrollar un tema específico mediante una entrevista a especialistas. 

Otra sección del programa es Arcón Mascarones de cuyo interior emergen las voces de quienes dejaron un legado importante a través de su obra como: Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Eduardo Galeano, Miguel León Portilla, Juan Soriano, Emilio Carballido, Juan Rulfo, entre otros. Un verdadero hallazgo de joyas auditivas rescatadas del olvido para deleite de los radioescuchas. 

Voces de Alameda nos informan sobre los eventos más importantes que ocurren a lo largo de la semana en la Facultad de Filosofía y Letras. Y por último, en Yo solo sé, miembros de la comunidad de Filosofía nos comparten anécdotas divertidas o relevantes en su paso por la facultad. 

Voces de Alameda nos informan sobre los eventos más importantes que ocurren a lo largo de la semana en la Facultad de Filosofía y Letras. Y por último, en Yo solo sé, miembros de la comunidad de El proyecto se pensó como una extensión de la FFyL dedicada a las humanidades y a los interesados en las mismas. Las emisiones, con duración de media hora cada una y conducidas por los maestros Anamari Gomís e Ignacio Escárcega, están disponibles en la sección de Podcast de Radio unam.