Feel the Rhythm of Korea. Una particular forma de representación de la identidad nacional

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Feel the Rhythm of Korea. Una particular forma de representación de la identidad nacional

Citlalli Hernández Pimentel

El gobierno surcoreano busca incentivar el turismo en Corea del Sur tanto a nivel nacional como internacional, por lo cual, generó a través del Ministerio de Turismo un organismo llamado Visit Korea, el cual tiene como fin ser un acceso confiable y seguro para los viajeros. Éste tiene su presencia en distintas redes sociales bajo el nombre y slogan de Imagine your Korea. En el 2020, este proyecto generó la sección Feel the Rhythm of Korea, el cual se encuentra presente en YouTube. Esta iniciativa busca rescatar la identidad de lo que se considera coreano; las tradiciones populares, la historia y la cultura de la nación. Así mismo, esta iniciativa retoma los elementos del Hallyu[1] que han posicionado a los surcoreanos a nivel internacional, por ejemplo, utilizan escenas de series y películas coreanas y, a su vez, participan en los vídeos cantantes y celebridades del entretenimiento surcoreano.

El presente artículo abordará el proyecto Feel the rhytm of Korea, el cual será analizado como una iniciativa de los procesos de la diplomacia cultural y política surcoreana que buscan reivindicar la imagen de Corea del Sur, a nivel local y en el extranjero. La exposición de esta investigación se desarrollará de lo general a lo particular, comenzando con las características generales del nacionalismo que forma parte de las motivaciones de los videos de Feel the Rhythm of Korea, después, se expondrá brevemente a las instituciones que van construyendo desde diferentes áreas la idea de lo coreano y, finalmente, se analizarán los videos.

 

Nacionalismo

 

La construcción de identidad nacional se ha ido desarrollando desde diferentes momentos de la historia coreana. Durante la ocupación japonesa, el historiador Sin Chae-ho escribió Dksa sinnon, en el que, partiendo del etno-nacionalismo, buscó retomar la historia a partir de las gestas del pueblo coreano.[2] En esta obra se utiliza por primera vez la palabra minjok, concepto que pretendía abarcar las características étnicas y raciales de lo coreano, que lo distinguiría de lo chino y lo japonés. El concepto minjok como característica historiográfica le permitió hablar de todos los coreanos, sin diferencia de edad, género o estatus social.[3]

Posteriormente, el minjok fue retomado por la elite intelectual coreana de principios del siglo XX, quienes con sus voces rebeldes y mediante diferentes publicaciones buscaron recuperar diferentes elementos de su pasado y tradición. La época de la dominación japonesa fue trascendental en la generación de símbolos de la identidad coreana,[4] sin embargo, esta búsqueda de lo que se es, a través del contraste con la otredad, se mantuvo y formó parte de la agenda política desde su reconocimiento como nación independiente. Desde el gobierno de Syngman Rhee, hasta las subsecuentes administraciones en la República de Corea, se buscó recuperar su cultura como un elemento importante para la identidad nacional,[5] para generar cohesión social, así como también para ubicarse dentro del panorama geopolítico.

Eujung Park comenta que la identidad nacional se fue desarrollando bajo un corte étnico nacionalista: “The main discourse among ethnic/ethno–nationalists is that nations are determined by shared heritage, witch usually includes a common language, a common faith, and a common ethnic ancestry. And it posits the condition for membership of the nation-states as common blood”.[6] De acuerdo con las necesidades sociales de cada momento histórico, se fueron desarrollando diferentes posturas tales como el nihonjinron, el hanguginnon y el juche, sobre el entendimiento de la identidad coreana,[7] las cuales aún se encuentran en diálogo constante.  Este sentimiento de identidad es un fenómeno social complejo, pero podemos decir grosso modo, que se fue desarrollando primero como una motivación legítima del pueblo y que posteriormente fue retomado como una postura política en pro de un desarrollo económico y social por las administraciones de los gobiernos en turno. Empero, la idea de lo coreano se encuentra en constante construcción y no siempre se alcanza a vislumbrar un discurso hegemónico.

 

Las instituciones

 

La forma en cómo el Estado genera proyectos de acuerdo con lo que considera como nación se logra mediante un complejo tramado de instituciones públicas y privadas en Corea del Sur. El Estado surcoreano está conformado por tres poderes, dentro del ejecutivo se encuentran los Ministerios, los cuales son 18 y de estos se derivan diferentes organizaciones especializadas.[8] Desde la apertura democrática, el nacionalismo étnico es el que actualmente rige los proyectos de nación: “In 1997, the government of Kim Young Sam sought to prepare cultural policy for the complex task of promoting cultural exchange”.[9]  Durante el gobierno de Roh Tae Woo, se estableció el plan de 10 años para el desarrollo que pretendía entre otros elementos, el desarrollo de la identidad y de la cultura.[10]

Hwang comenta que en la administración de Roh Moo-hyun se buscó que Corea del Sur estuviera en el top 5 a nivel mundial de industrias culturales y, de ahí, las siguientes administraciones siguieron desarrollando este objetivo.[11] Para ello se desarrolló la KOCCA (Korea Culture and Contents Agency) y KTO (Korea Turism Organisation), esta última tiene como propósito “[…] to advance tourism as a key for national economic growth and enhancing national welfare”. Los puntos que busca desarrollar son: competitividad global, crecimiento industrial, cooperación interregional, satisfacción pública, promover el turismo local, hacer a Sur Corea un atractivo internacional de viaje.[12] Los esfuerzos gubernamentales han generado diversos proyectos que, en conjunto, buscan ubicar a Corea del Sur en el panorama internacional de medios de entretenimiento “The government has also promoted the Korean Broadcasting Commission (KBC), to promote films and television overseas to visit international Film Festivals”.[13] Con estas iniciativas y la alta complejidad de las instituciones, se generan contenidos mediáticos culturales de alto impacto y difusión, que generan el desarrollo de una marca nacional.

«El nacionalismo se desarrolla como un elemento clave para la identidad coreana, retomada por el gobierno e impulsada por diferentes ministerios y organismos gubernamentales, la elaboración de vídeos en plataformas digitales de amplio alcance son parte de este objetivo.»

La construcción de la identidad es un proyecto grande que busca fortalecer la cohesión social, (esencia del confucianismo) y que además impacta en lo político y económico del país. Actualmente, la postura del minjok se sigue desarrollando bajo diferentes aspectos como el Minjok, Minjok gukka, Minjok gongdongchae, Minjok juche-seong, algunas con tendencias al chovinismo “South Korean national identity is based on ethnic homogeneity. Their strong sense of unity and national pride stem from an identity based on a common bloodline and a shared ancestry”.[14] El nacionalismo se desarrolla como un elemento clave para la identidad coreana, retomada por el gobierno e impulsada por diferentes ministerios y organismos gubernamentales, la elaboración de vídeos en plataformas digitales de amplio alcance son parte de este objetivo.

 

La industria cultural

«El Hallyu u ola coreana, es un fenómeno de las consecuencias de la política e industrias culturales coreanas y forman parte de las innovadoras estrategias del gobierno para impulsar la economía de su país y, desde su perspectiva, posicionarlo como una potencia a nivel mundial en un mediano y largo plazo. «

El Hallyu u ola coreana, es un fenómeno de las consecuencias de la política e industrias culturales coreanas y forman parte de las innovadoras estrategias del gobierno para impulsar la economía de su país y, desde su perspectiva, posicionarlo como una potencia a nivel mundial en un mediano y largo plazo. Estas han impulsado su economía y han sido un elemento importante para el florecimiento del país. Dentro de esto no puede soslayarse la considerable y sutil influencia que ejercen en los ascendentes sectores poblacionales de los países que adoptan el consumo de sus productos, creando una avenencia por los mensajes que reciben esas comunidades. El efecto de éstas se puede observar en diferentes escalas, como consumidor y como ciudadano, los cuales, en diferente medida, afectan a las relaciones entre ambos países. La música, series de televisión y películas coreanas forman parte de la industria de entretenimiento que ha ido creciendo y ganando reconocimiento por todo el mundo.[15] Estas producciones que componen al Hallyu son cruciales para el desarrollo del turismo y comercio.[16] Esto le ha beneficiado a Corea del Sur: en 2019 recibió a 17.502.756 de turistas internacionales.[17]

 

El caso de Feel the rhythm of Korea

 

Dentro de los proyectos del KTO, se encuentra la marca de Imagine your Korea, lanzada en el 2014 en colaboración con WTM Buyers Club at World Travel Market.[18] Imagine your Korea se encuentra encargado de promover el turismo: publicita lugares importantes de cada región, patrimonios de la humanidad, comida, asistencia médica, compras, entre otros tipos de información necesaria para el extranjero que visite Corea del Sur.[19] Dentro de los proyectos de esta organización se encuentra Feel the rhythm of Korea, cuya intención es presentar una Corea del Sur atractiva para el turista a través de historias cortas, los videos tienen una duración promedio de dos minutos.

El proyecto Feel the rhythm of Korea lleva, a la fecha de la elaboración de este trabajo, 37 videos, de los cuales 24 son videos originales y los otros 13 son videos que muestran el detrás de cámaras. Actualmente, la producción, que fue dividida en tres temporadas y cuyas series eran lanzadas a principio y final de año, finalizó en octubre del 2022. Esta última temporada cerró con Jimin y Suga (integrantes de BTS) como los rostros principales de la temporada, sus vídeos son los que más vistas han generado, en ellos muestran los sitios de Busan, Jeju, Daejon y Pohang.

 

Exposición de vídeos

 

A continuación, se expondrá brevemente acerca de los vídeos más representativos de cada temporada, para más información de los vídeos se recomienda consultar el cuadro 1.

  • Temporada 1

Los filmes de esta temporada retomaron el canto tradicional coreano, el pansori. En los diferentes cortes usaron piezas del pansori Sugungga, el cual narra la historia de un conejo que, gracias a su astucia, logró salvarse del rey Dragón.

  • Temporada 2

En el vídeo de Gyeongju y Andong se escuchó la canción Ganggangsullae, que forma parte del festival Jeongwol Daeboreum, el cual se realiza en la primera luna del año. Parte del rito es presentado en la cinta, donde mujeres en un círculo cantan para tener una vida llena de alegría. También se hace alusión a la danza de máscaras, el Hahoetal, la cual es parte del patrimonio intangible coreano.[20]

La cinta de Daegu tiene una coreografía interesante, ya que el cantante y los bailarines realizan una marcha por distintos puntos de la ciudad. El simbolismo de esto es recordar la marcha del movimiento de independencia que llevaron a cabo los jóvenes estudiantes el 8 marzo de 1919 en esa ciudad. En la cinta de Seúl se retoma la canción de Arirang en versión hip-hop interpretada por Gamini. El vídeo expone una mirada íntima de Seúl, pues muestra los espacios cotidianos de los seulenses. El filme presenta los golmok, los cuales son calles que datan del periodo dinástico.[21] Por otra parte, los protagonistas del video son adultos mayores, propietarios de los negocios mostrados, quienes fueron retratados con una vejez digna e involucrada con el presente.

  • Temporada 3

La producción de Yeosu/Pyeongchang tiene tinte cinematográfico y reseña las travesías de los pescadores en la zona. El vídeo muestra esta labor como una gesta digna de Jasón, pues los pescadores, como el argonauta, enfrentan a peligrosas y misteriosas criaturas, es valiosa la reivindicación a esta profesión, ya que suele ser denostada en Corea del Sur. En la segunda parte de esta temporada aparecen como figura representativa Suga y Jimin, en los vídeos se retoman canciones coreanas de las décadas del setenta, ochenta, noventa y del dos mil.

 

Análisis

 

La primera etapa consta de videos integrados por personajes del programa de televisión de variedades coreano 2Days&1Night, quienes “perfoman” una coreografía diseñada por Ambiguous Dance Company. En estos filmes se integra la música de Leenalchi, un grupo musical que retoma letras de pansoris[22] y su estilo de canto retoma el estilo del Gugak. Las temporadas posteriores mantuvieron la idea de rescatar canciones populares, pero fueron interpretados por otros grupos musicales y con otros estilos, en ellos hay participación de estrellas de Hallyu, como Gemini, un artista del K-hip-hop, y de integrantes de BTS. Igualmente, buscaron retratar espacios importantes de cada ciudad, sin embargo, la característica llamativa en las recientes entregas es que se prioriza la participación de los pobladores de cada ciudad, siendo ellos coprotagonistas de cada video, junto con las estrellas del Hallyu.

Desde su creación en 2014, Imagine your Korea buscó impactar a una audiencia diversa, tanto nacional como internacional, y su objetivo es impulsar el turismo y la cultura del país. En su intención por trascender, se trabajó con figuras del entretenimiento, como cantantes o actores del Hallyu, para dar impulso y notoriedad al objetivo planteado, «Before the hit of “Tiger Is Coming,” there was the success of “Daechwita,” a solo rap song released in May by Suga, a member of the K-pop superstar band BTS» (Korea joongang daily, 2020). Se juega con elementos de la cultura pop, hip-hop, rap, ropa y maquillaje en tendencia, a su vez que la coreografía que se ocupa es similar a la que utilizan los cantantes de K-pop. Los cortos explotan los elementos del entretenimiento surcoreano para que el proyecto tenga fuerza y respaldo, buscan empatizar con la audiencia joven, el hecho de haber retomado a Jimin y Suga de Bts (cuya mera participación fue solo visual), fue para atraer a su público e involucrarlos en la dinámica del proyecto.

Sin embargo, la propuesta de Feel the rhythm of Korea, busca ir más allá enfocándose en rescatar elementos de la cultura y tradiciones que no son tan conocidos y que el idol no sea el protagonista. Los videos son un trabajo que suma esfuerzos de diferentes áreas, tanto del gobierno como de empresas particulares (WTM Global Hub, 2014). Algo característico de estas producciones es la coreografía que busca dar la apariencia de un grupo unido, sincronizado y bajo un mismo estilo. “Korea clearly demonstrates this Asian way of thinking in which people consider the whole first […] Koreans use ‘we’ rather than ‘I’ as an idiomatic expression, which directly demonstrates this tendency […] It is important to live in harmony with harmony with members of the community”.[23] Este estilo da la impresión de una unidad que se seguirá retomando a lo largo de las presentaciones.

Todos los cortos tienen la intención de atraer y representar las diferentes facetas de Corea del Sur, lo tradicional, lo moderno y la vida cotidiana. Por ejemplo, en la producción de Suncheon muestra la vida cotidiana de un grupo de adultos mayores, en esta producción nos permite entrar en su día a día, pero, sobre todo, muestra el sentido de compañerismo y unidad de esta comunidad. Un video sencillo que conmueve y nos acerca a una generación que trabajó por lograr el “milagro coreano”.

Imagen 1 obtenida del Video Feel the Rhythm of Korea –  Jeungu[24]

Imagen 2 obtenida del Video Feel the Rhythm of Korea –  Suncheon[25]

Los cortos de Feel the rhythm of Korea buscan integrar elementos de su pasado, mostrando espacios en su mayoría de la dinastía Joseon, ya que aquí se van desarrollando los elementos propios de la identidad coreana. En ellos se abordan la moda, la tecnología y la interacción con países extranjeros, en un esfuerzo por mirar a futuro y a involucrarse con las tendencias de otras partes del mundo. Pero, a su vez, se reconoce su pasado en sus tradiciones y se dignifican las labores de las zonas rurales, como la agricultura y la pesca, como espacios que poseen en sí mismos peculiaridades e historias dignas de ser narrados y representados, no solo para el contexto nacional, sino también internacional. La confluencia de modernidad y pasado, parecen tener armonía en los videos, como menciona Kim y Bae, la mezcla es algo parte de su cultura y no por ello pierden su identidad:

 

Korea has a tradition of “mixing culture”. Mixing is referred to in modern language as fusion. Samulnori (Korean traditional percussion quarter)  in wich the four folk percussion instruments of drum, jangugu, jing and kkwaenggwari are played in harmony, and bibimbap (mixed rice color ful vegeetables and meeats) amply demonstrate the essence of korea’s ‘mixing’ culture in food and music. What is interesting is that different materials, while being harmonized, do not lose their own individuality.[26]

 

Sobre lo mismo, en el video de Jeonju (2021) se muestran jóvenes de facciones no coreanas disfrutando de espacios tradicionales coreanos y degustando comida coreana, dando a entender la bienvenida al turismo extranjero. Sin embargo, existe un contraste evidente en la narrativa de los filmes debido a que, a pesar de mostrar la aceptación a lo extranjero, se refuerza el nacionalismo y la identidad coreana. Sobre lo mismo, es importante destacar que la creación de los filmes permite estructurar de manera diferente la identidad, desde cómo qué elementos se rescatan y cómo se presentan, de manera digital, en un contexto mediático y mediante el uso de videos cortos. Se mencionó con anterioridad que, a principios del siglo pasado, los intelectuales escribían y defendían sobre su identidad, ahora, se construye en formato visual y en contexto de entretenimiento. Además, ya no es una narrativa severa, ni triste sobre su pasado, como lo hacía su historiografía del siglo pasado, ahora hay elementos frescos, de prosperidad que buscan retratar sus logros actuales, de su modernidad, como se retrata en el video de Jeonju; una Corea del sur con interacción con todo el orbe.

Los filmes de Feel the rhythm of Korea tienen muchos elementos culturales que hacen referencia a la cultura coreana, como muestra de ello son los colores del sam taeguk, que incluso forman parte del logo de Imagine your Korea, que fue retomado tanto en el vestuario de los protagonistas de la primera temporada. Además de eso, a lo largo de los demás videos, también se hace mención en las posteriores producciones, pero ya dentro de las tradiciones y rituales de la cultura como la danza de Ganggangsullae, expuesta en el video de Gyeongju. Como hemos descrito, estas producciones retoman la estructura del K-pop de manera subliminal para que la audiencia consuma su contenido,[27] por medio de seguirlos en diferentes redes sociales con el hahstag “#K_friends”, el cual motiva a la conversación de los internautas en otras plataformas digitales. Este hashtag fue retomado en diferentes redes sociales por usuarios que visitan Corea del sur, o consumen algo de este país. De esta manera, el marketing de este proyecto incita a la participación y colaboración de los mismos usuarios a hacer de la experiencia del disfrute una más amplia y, por lo tanto, compleja.

La experiencia que propone el proyecto de Visit Korea/Imagine your Korea es completamente digital. Si bien el proyecto que analizamos se encuentra en YouTube, goza de una narración transmedia, ya que en la página de los cortos se encuentran ligas a otras páginas que completan la información del video como, por ejemplo, lugares de interés como museos. En la página oficial de Visit Korea, se referencian lugares de consumo de la zona y se informa de las plataformas de streaming donde se encuentra la música del vídeo.

Igualmente, en los videos se aprecia la búsqueda del equilibrio, de representar la tradición con propuestas más contemporáneas. La producción referencia los alcances que ha logrado generar el Hallyu a lo largo de todas sus versiones, “Along with the rise of neo-hallyu 2.0, the original hallyu is developing to hallyu 3.0. The latter’s aim is to expand Korean traditional culture around the world. Since the early 2010, hallyu has not been limited to K-dramas or K-pop music, but included all genres of Korean culture”.[28] Las producciones del Hallyu han llegado a hacer alusiones a la cultura coreana, la comida y a espacios de la península. La producción retomó lugares conocidos y explotados en las producciones visuales, como películas o series, como de Parasite o de espacios de K-dramas como Goblin se vieron reflejadas en los episodios de Seúl y de Incheon. El éxito de Imagine your Korea, es gracias al trabajo conjunto de las diversas agencias, debido al buen desarrollo de las producciones que promueven el K-Culture, se obtiene este buen recibimiento. Sobre ello, la investigadora Elfving Hwang comenta lo siguiente:

[…]‘branding’ nation-states can potentially achieve a better image overseas, which in turn may have a positive impact on a country in terms of tourism, exports of goods and even political and diplomatic credibility in the wider international arena.17 Korea’s branding drive (in collaboration with the Korean Tourism Organisation (KTO) and the Ministry of Culture, Sports and Tourism) has also included  the creation of a string of catch-phrases that would capture the ‘essence’ of what ‘defines’ Korea as a nation.[29]

Los esfuerzos conjuntos de los diferentes espacios gubernamentales, así como las marcas nacionales, generan una imagen favorable para el extranjero, así como también, para el ciudadano surcoreano.

 

Reflexiones finales

 

El proyecto Feel the Rhythm of Korea tiene un gran trabajo detrás, tanto de los encargados de la realización del vídeo, de los diseñadores de vestuario, de la coreografía, los músicos de las diferentes áreas que participaron en los videos (pop, clásica, indie, hip-hop. R&B, rap). Estas producciones responden al interés de la marca principal Imagine your Korea, cuyo interés es incentivar el turismo y, para ello, hace recurso de diferentes elementos culturales que, en su conjunto, reafirman la identidad nacional tanto para los coreanos de Corea, como para los de la diáspora. Sin embargo, la imagen que hasta la fecha se ha representado corresponde a una intención por parte del gobierno que, si bien en los videos hay inclusión de las comunidades rurales y de las personas mayores, no se muestran identidades disidentes como las comunidades LGBT, hijos de migrantes, o la comunidad norcoreana que también son coreanos. Las representaciones visuales son parte de las posturas oficiales y se retomó lo surcoreano como lo único coreano, haciendo alusión de que solo hay una sola Corea.

La intención de representar una identidad es también una forma de reafirmarla, y este esfuerzo por delimitar y señalar qué es y qué no es, presenta una complejidad de elementos, diferentes posturas e incluso identidades disidentes dentro de un mismo territorio nacional. La búsqueda de una identidad nacional ha formado parte de la historia del país, pero ésta se ha ido a adaptando a las necesidades y objetivos de cada periodo histórico. En este momento, busca también que esta noción de identidad nacional sea redituable económicamente para el desarrollo del país, pues Feel the rhythm of Korea corresponde a los esfuerzos de la marca nacional Imagine your Korea, que se adaptó a las tendencias de comunicación actual, ya no es mayoritariamente literaria, sino audiovisual y digital. La construcción de la identidad se encuentra presente en las redes sociales y en las nuevas tecnologías. El gobierno mediante sus instituciones hábilmente logró sumar lo digital y el entretenimiento en el proyecto Imagine your Korea y en su subproyecto Feel the rhythm of Korea.  El resultado de ello alcanza múltiples niveles, apoyo al turismo, difusión cultural y repercusiones económicas. Los planes de desarrollos surcoreanos son pensados para el presente y el futuro. De esta manera, dichos contenidos presentados como entretenimiento en redes sociales tienen un valor mucho más profundo de lo que es aparente, son construidos a conciencia y son un elemento importante en el desarrollo de un país.

 

Notas

[1] Hallyu significa ola coreana y hace referencia a la popularidad de contenidos de entretenimiento sur coreano, como series de televisión, música, tendencias de moda y/o maquillaje.

[2] Sánchez, 2010, p. 15.

[3] Em, “Minjok as a Modern and Democratic Construct: Sin Ch’aeho’s Historiography”, p. 337.

[4] Sánchez, Op. Cit., p. 49.

[5] Campell, “South Korea’s New Nationalism: The End of One Korea?”, p.17.

[6] Park, Korean Culture and Transformation of National Identity, p. 13.

[7] Sánchez, Op. Cit., p. 58

[8] Korea.net, s.f.

[9] Haksoon, “Cultural Identity And Cultural Policy In South Korea”, p. 47.

[10] Ibid., p. 41.

[11] Cf. Hwang, «South Korea cultural diplomacy and Brokering K-Culture outside Asia».

[12] Korean Turism Organisation [Kto], s.f.

[13] Trolan, “A look into Korean popular culture and its tourism benefits”, p. 207.

[14] Jing, “Pride of the People: South Korea and Korean Nationalism”, p. 4.

[15] Cf. Rodríguez, 2020.

[16] Cf. Fernández, 2013.

[17] Cf. VisitKorea, 2022.

[18] WTM Global Hub, 2014.

[19] Kto, s.f.

[20] Cf. Visit Korea, s.f.

[21] Estos callejones denominados como cul-de-sac tenían una gran connotación social, estructurando comunidades de vecinos a su alrededor y generando espacios semi-públicos de transición entre las calles de circulación principal y la vivienda” (Merwe, 2017, p.8).

[22] Es un estilo de arte dramático que relata historias tradicionales coreanas.

[23] Kim & Bae, 2017, p.323

[24] En el vídeo de Jeonju se retoma la letra de Taepyeong Ga, una popular canción coreana, los protagonistas son unos jóvenes extranjeros que visten reinterpretaciones de los hanboks y usan accesorios tradicionales, ellos se encuentran en Gyeonggijeeon, un importante sitio arqueológico.

[25] En el corto Suncheon se retoma la canción popular Sae Taryeong los protagonistas fueron hombres y mujeres mayores que viven en la zona, se mostró su vida en comunidad y su trabajo cotidiano.

[26] Kim, 2017, p. 332.

[27] Cf. Kim&Bae, 2017, p. 326.

[28] Kim, 2015, p.158.

[29] Hwang, «South Korea cultural diplomacy and Brokering K-Culture outside Asia», p.16.

 

Bibliografía

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HAKSOON, Yim, “Cultural Identity And Cultural Policy In South Korea”, en The International Journal of Cultural Policy, Vol. 8 (1), 2002. pp. 37–48.

HWANG, Johanna Elfving, «South Korea cultural diplomacy and Brokering K-Culture outside Asia», en Histories, vol, 4. Nº 1, 2013, pp. 14-26.

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KIM, Ki-Duk. Bae, Sang-Joon, “Hallyu And The Traditional Cultural Genes Of Korea”, en Kritika Kultura. n.29, 2015, pp. 318-339, [en línea]: https://journals.ateneo.edu/ojs/index.php/kk/article/viewFile/KK2017.02915/2569.

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Korea Tourism Organization. (s.f.). Vision and goals,  [en línea]: https://kto.visitkorea.or.kr/eng/overview.kto.

MERWE,  Zarivande, Seoul: búsqueda de las capas históricas e identidad nacional. Tesis de licenciatura en Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2017.

PARK, Eunjung, Korean Culture and Transformation of National Identity, tesis de maestría, University in Oslo, 2014, [en línea]: https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/40870/1/Eunjung-Park-MAthesis-.pdf.

TROLAN, Joe, “A look into Korean popular culture and its tourism benefits”, en International Journal of Educational Policy Research and Review. Vol.4. N.9, 2017, pp. 203-209, [en línea]: https://www.journalissues.org/wp-content/uploads/2017/09/Trolan.pdf.

SEOW, Jing Yin, “Pride of the People: South Korea and Korean Nationalism”, en  ISIS FOCUS, 8, 2013,  pp.4-9, [en línea]: https://isis.org.my/wpcontent/uploads/2013/08/files_IF_2013_IF8_IF8_I2.pdf.

Seul Korean center, (s.f.), Do you know Pansori, Korean traditional music?, [en línea]: https://www.seoulkorean.sg/pansori-the-traditional-korean-music/.

Visit Your Korea. (s.f.) Hahoe Mask Dance Drama Performance, [en línea]: https://english.visitkorea.or.kr/enu/ATR/SI_EN_3_2_1.jsp?cid=293027.

 

Cuadro 1.

Temporada 1
Parte 1 (30 de julio, 2020)
Ciudad Lugares Reacciones
Seul 📍 Túnel de Jahamun

📍 Museo de arte de Samsung

📍 Deoksugung palace

📍 Samcheeon

Vistas: 48,770,488

Me gusta: 235,494

Busan 📍 Haeedong younggungsa

📍 playa Gwangalli

Vistas: 53,266,556

Me gusta: 108,810

Jeoju 📍 Hanok village

📍 Jeongi sori

Vistas: 48,338,766

Me gusta: 87,723

 

Parte 2 (13 oct 2020 y 21 mar 2021)
Ciudad Espacios representados Reacciones del video
Andong 📍 Acantilado Buyong Dae

📍 Hahoe

📍 Manhyujeon

📍 Byeongsan Seowon Academia Confusiana

Vistas: 44,324,420

Me gusta: 78,087

 

Mokpo

 

📍 Sihwa

📍 Montaña Yudalsan

Vistas: 48,452,150

Me gusta: 80,432

Gangneung

 

📍 Estación Jeongdongjin

📍 Playa Yeongi

📍 Mercado Jumunjin

📍 Templo Naksansa

Vistas: 48,252,278

Me gusta: 80,432

Incheon

 

📍Parque ecológico Soraee Marsh

📍 Incheon Bridge

📍 Yeonmijeong

Vistas: 8,624,237

Me gusta: 140,338

Temporada 2
Parte 1 (2 septiembre, 2021)
Busan y Tongyeong 📍 Ahopsansuo forest,

📍 Oryukdo Island

Vistas: 34,572,483

Me gusta: 22,267

Daegu

 

📍 Bukseong

📍 Yakyeeon

📍 Gwanmung

Vistas: 27,786,501

Me gusta: 50 mil

 

Seul 1

 

📍 Gyeonbokgung

📍 Seongsu-dong

Vistas: 29,362,931

Me gusta: 56,864 l

Suncheon

 

📍 Yogok

📍 Gusan

Vistas: 30,334,167

Me gusta: 34, 118

Parte2  (3 noviembre, 2021)
Ciudad Lugares Reacciones
Gangneung&Yangyang 📍Casa Seongyojang

📍Playa Yukdohaebyon

📍Bosque Daegwallyeong

Vistas: 36,112,050 vistas

Me gusta: 41,115

Gyeongju&Andong 📍Templo Bulguksa

📍Puente Woryeonggyo

📍Observatorio Cheomseongdae

Vistas: 31,626,575

Me gusta: 89,495

Seul 2 📍 Jongno,

📍 Dongdaemun Gate,

📍 ParqueTapgol,

📍 Namdaemun Gate,

Vistas: 230,607,698

Me gusta: 42,571

 

Seosan 📍Yu gi-bang

📍Haemieupseong

📍Ganworam

📍Ojirigaetbeol

Vistas: 34,923,551

Me gusta:  91,323

Mokpo (3 nov 2021)

 

📍Suhyup, mercado de subasta pescado

📍Mercado de Cheongho

📍Costa de Mokpo

Vistas: 26,303,821

Me gusta: 25,471

Jeonju (3 nov 2021)

 

📍 Wanju Awon

📍 Jeounju hanbook village,

📍 Hangidang.

Vistas: 31,156,006

Me gusta: 34,505

 

 

Temporada 3
Parte 1 (20 de mayo 2022)
Video Lugar Reacciones en inteernet
Yeosu 📍 Coast of Museulmok

📍 Hwataedaegyo Bridge

📍 Yi Sun-sin Plaza

📍 Odongdo Island

Vistas: 40,887,528

Me gusta:  3,266

 

Pyeongchang

 

📍 Odaecheon Stream

📍 Mitan-myeon Village

📍 Daegwallyeong Ranch

📍 Woljeongsa Needle Fir Forest

Vistas: 42,295,727

Me gusta: 1,479

 

Incheon

 

📍 Odaecheon Stream

📍 Mitan-myeon Village

📍 Daegwallyeong Ranch

📍 Woljeongsa Needle Fir Forest

Vistas: 36,650,831

Me gusta: 1,219

 

Parte 2 (22 noviembre 2022)
Busan 📍 Namparang Trail

📍 Songjeong Beach

📍 Busan Port

📍 Oryukdo Islets

📍 Gijang Market

Vistas: 105,646,468

Me gusta: 322,674

Daejeon

 

📍 Hansaemdaegyo Bridge

📍 Indong Market

📍 Daejeon Subway Station

📍 Government Complex Daejeon

📍 Noodle Soup Restaurant

Vistas: 101,392,308      Me gusta: 202,961

 

Pohang

 

📍 Jukdo Market

📍 Guryongpo Port

📍 Cheongha Market

📍 Yeongildae Pavilion

📍 Pohang Station

Vistas: 95,122,756

Me gusta: 115892

Jeju 📍 Saryeonisup Forest Trail

📍 Jeju Museum of Art

📍 Seongsan Ilchulbong Tuff Cone

📍 Hwanguji Coast

📍 Jeongbangpokpo Falls

Vistas 101,220,186

Me gusta:

 

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