DOSSIER

Número especial: educación y COVID-19. Retos

Sobre este número (Editorial)

Nos encontramos situados en un momento en el cual, felizmente, el coronavirus va cediendo terreno: el semáforo epidemiológico está a punto de pasar a verde en todo el país, se abren los lugares de esparcimiento, se inician clases presenciales, de nuevo, las calles se ven pletóricas de gente, etc. Sin duda, parece, estamos llegando al fin de uno de los periodos más amargos y angustiantes de la humanidad. Las vacunas, los esfuerzos de los gobiernos, la conciencia de la ciudadanía, la solidaridad de los individuos, entre otros factores, han coadyuvado a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, el paso de este virus ha dejado una impronta imborrable: el recuerdo de la súbita muerte de los parientes y familiares, las secuelas de la enfermedad que a muchos no les permitirá llevar una vida normal; además, en el ámbito social, la economía se encuentra devastada, la infraestructura médica apenas logra reponerse, formas de relación nuevas se han establecido, restricciones diversas siguen mediando la vida cotidiana y, claramente, presenciamos un rezago educativo que tardará décadas en subsanarse.

Los artículos de este dossier ponen sobre la mesa una serie de cuestionamientos y problematizaciones que serán necesario resolver en materia educativa. Son miradas agudas que merecen ser estudiadas pues permiten pensar el tránsito hacia el nuevo mundo que la pandemia ha dejado. Este segundo dossier especial sobre educación y Covid-19 representa un trabajo de reflexión que se mueve transversalmente respecto a la pandemia. Aunque muchos artículos se escribieron en el momento más álgido de ésta (siendo un testimonio de un pensamiento que se crece en tiempos revueltos) otros abren líneas generales para la educación pospandemiaca que viene.

Dedicamos este dossier al alumnado y a las/los docentes que han sostenido, con su esfuerzo y dedicación, a nuestra institución en estas circunstancias adversas. Juntos veremos tiempos mejores. Feliz regreso a la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

Ana Ma. Valle y Ramón Chaverry

Editores 

De escuelas, epidemias, experimentos y compromisos con lo público

De escuelas, epidemias, experimentos y compromisos con lo público

No pocas enfermedades epidémicas han marcado la historia de la educación y de los sistemas de enseñanza pública en diversos momentos y países del mundo. En los dos siglos pasados, los ejemplos más notorios son el de la gripe española, de los años 1918 y 1919, y la epidemia de poliomielitis de 1956. Una y otra afectaron los proyectos educativos de numerosos países en Occidente, cuyos centros escolares tuvieron que ser, en ambos casos, inhabilitados por semanas o meses. Más recientemente, en el siglo XXI, el virus causante de la influenza —el A(H1N1)— obligó a no pocos países a suspender las actividades escolares y a impulsar ejercicios de continuidad pedagógica al margen de los espacios escolares en el año de 2009. Esta epidemia constituye el antecedente histórico más cercano a la que hoy afecta a la humanidad entera.

Escuela: Comunidad y proyecto político

Escuela: Comunidad y proyecto político

Hay múltiples registros que ponen en evidencia las dificultades materiales de las familias para obtener dispositivos y para sostener las cuotas del uso del internet, así como el desgaste de las responsables de la reproducción de los cuidados, las madres de familia, las abuelas, las hermanas; las mujeres en general que de por sí, tienen ya la carga del cuidado doméstico, de familiares dependientes, los empleos y ahora, el acompañamiento académico.

Biopolítica e infancia: prácticas educativas inmunitarias en la pandemia

Biopolítica e infancia: prácticas educativas inmunitarias en la pandemia

La escuela y la infancia aparecen casi de forma sincrónica como invenciones modernas debido a las implicaciones biopolíticas que ambos términos conllevan. Durante el siglo XVII, con el surgimiento de la infancia como población con características y necesidades específicas, surge un sentimiento de preocupación por su devenir.

Los retos pedagógicos del presente

Los retos pedagógicos del presente

El campo de la pedagogía convoca constantemente a la articulación de polémicas en torno a su particular interés: el desarrollo de un discurso lo más coherente e informado posible entre una concepción de hombre y el despliegue de diversas formas de actuación para lograr que los sujetos se aproximen a realizar lo que determina dicha concepción.

El reconocimiento de los semejantes: de la individualidad a la amistad

El reconocimiento de los semejantes: de la individualidad a la amistad

El ser humano tiene necesidad natural de amar y de relacionarse con los demás. En nuestra cotidianidad convivimos con otros semejantes, pero nos vemos limitados por el individualismo; eso ha cambiado por la situación de confinamiento. Es verdad que dejamos de ir a clases, de ver a nuestros amigos, de entrenar, de leer en las bibliotecas o de ir al cine. Pero sólo unos cuantos tienen el privilegio de despertar tranquilos y seguir estudiando; otros salen a trabajar aún, cuidan a sus familiares enfermos y esperan que la situación no sea peor.

Neoliberalismo e innovación educativa: entre inmunidad y antropotécnica

Neoliberalismo e innovación educativa: entre inmunidad y antropotécnica

El presente ensayo es una invitación para problematizar la noción de innovación desde el pensamiento del filósofo alemán Peter Sloterdijk, el cual es planteado desde una mirada antropotécnica, entendida como el desarrollo de todo un conjunto de prácticas ejercitantes tendientes a la optimización inmunológica de los hombres. A partir de esto, se problematizará el sentido de la innovación educativa en los discursos y prácticas en los escenarios pandémicos y sus posibles vínculos con alguno de los principales postulados del proyecto político-económico neoliberal, tales como los de aprender a “vivir en el riesgo”.

¿Nuevos? Desafíos formativos y curriculares ante la pandemia de la COVID-19

¿Nuevos? Desafíos formativos y curriculares ante la pandemia de la COVID-19

Durante este periodo de distanciamiento social, las Instituciones de Educación Superior (IES) y la comunidad académica, se centraron en analizar y adecuar la manera en la que podían continuar, concluir o iniciar sus ciclos escolares. Las reflexiones giraron en torno a los retos que las universidades están enfrentando para ajustar sus programas de estudios en el entorno digital, así como a algunas recomendaciones para movilizar sus recursos docentes, administrativos, tecnológicos y pedagógicos para que puedan llevarse a cabo actividades académicas en la modalidad a distancia o bien de manera híbrida.

Ontologías relacionales: un desafío para la interculturalidad

Ontologías relacionales: un desafío para la interculturalidad

El argumento de este escrito parte de las inquietudes de un exalumno de la comunidad yaqui del Estado de Sonora, que ha alimentado la duda metódica de mi trabajo de investigación sobre las epistemologías indígenas y el diálogo de saberes. Con su permiso sintetizo y reformulo sus preocupaciones con la siguiente pregunta: “¿a quién tengo que creerle, a mi abuelo que me decía que en el monte están los encantos, o a la escuela que me enseña que el monte sólo es un monte?”

¿Educar el cuerpo en la virtualidad?

¿Educar el cuerpo en la virtualidad?

Nace la inquietud por pensar los condicionamientos sociales y culturales, como las crisis en tiempos de pandemia, que moldean el cuerpo, lo cual va íntimamente ligado a los estudios que, sobre el cuerpo, desde el disciplinamiento, el ejercicio del poder, la actividad física y el establecimiento de conductas, han salido a la luz desde hace varias décadas, entre los que destacan los trabajos de George Vigarello y David Le Breton.

Maestros de educación básica después de la pandemia COVID-19. Desafío de la Pedagogía mexicana

Maestros de educación básica después de la pandemia COVID-19. Desafío de la Pedagogía mexicana

La educación básica mexicana es esencial para toda la sociedad, por ende, es centro de atención para los estudiosos del ámbito. Sin embargo, en México gran parte de los especialistas que se ocupan de este nivel se limitan a tratar temas de coyuntura: como reformas educativas, cambios curriculares o movimientos magisteriales. Dichas temáticas salen a la luz o se olvidan a medida que aparecen nuevas políticas, se publican los últimos resultados de evaluaciones internacionales sobre el nivel de aprovechamiento de los alumnos o el gremio magisterial se manifiesta.

En defensa de la pedagogía y la intolerancia como reto

En defensa de la pedagogía y la intolerancia como reto

El reto que se propone a la pedagogía para la transformación educativa de México en este siglo es la intolerancia. Es momento de partir de ella, sí, de la intolerancia como esa intensa y profunda cualidad del pensamiento que imposibilita soportar lo atroz y lo monstruoso que de la educación se dice y se hace en nombre del “espíritu de la época” ...

Transformar la educación para migrantes: desafío de la justicia educativa en México

Transformar la educación para migrantes: desafío de la justicia educativa en México

La educación que reciben niños, niñas y jóvenes indígenas de familias jornaleras agrícolas migrantes (FJAM) en México ha sido todo un reto para el Sistema Educativo Mexicano desde hace más de 30 años. Hoy en día, la coyuntura marcada por la emergencia de la pandemia por la Covid-19 agudiza la situación de desigualdad y exclusión social, económica y educativa, que dicha población enfrenta.

Retos de la Capacitación en México en el siglo XXI ¿Cambio o transformación?

Retos de la Capacitación en México en el siglo XXI ¿Cambio o transformación?

Hoy, las empresas en México están inmersas en un proceso de cambio continuo y acelerado por cuestiones políticas y económicas propias del país, además de lo que la crisis sanitaria de la COVID-19 ha traído consigo. En este escrito, nos ubicaremos exclusivamente en los cambios que están teniendo las organizaciones en el rubro de la capacitación laboral.