DOSSIER

Retos de la Pedagogía para la transformación educativa en el siglo XXI

Sobre este número (Editorial)

La Pedagogía es unidad en la diversidad, que se extiende desde reflexiones existenciales, sensibles y profundas hasta intervenciones, prácticas y técnicas bien definidas sobre el amplio campo de la educación y la cultura. Convocar la escritura de colegas de la Pedagogía es un impulso no solo al pensamiento crítico sino a la experiencia sensible de quienes contribuyen a la formación de pedagogos. Este es un lugar de encuentro de profesores, investigadores y estudiantes que tejen su pensamiento en torno a los retos que nos presenta la educación actual.

Esta reunión de textos de colegas del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras es un primer paso para impulsar el trabajo común y poner una mirada atenta sobre nuestras propias prácticas. Se trata de un esfuerzo colectivo que singulariza y simultáneamente abre brechas para andar juntos en la diferencia. Enseñar las humanidades, en la Facultad de Filosofía y Letras, es un reto no solo de la didáctica, que no es poco, antes bien es un desafío pedagógico y, en un sentido profundo, es un acicate de la educación y la cultura. Del ayo al pedagogo educar es condición de vida y esto lo sabemos muy bien la comunidad de nuestra Facultad.

El espíritu pedagógico recorre las aulas, los pasillos y todos los espacios de nuestra Facultad y de la Universidad. Nuestra tarea siempre está porvenir, porque ya está aquí.

 

 

Ana Ma. Valle

Editora

Notas para una crítica a la educación algorítmica

Notas para una crítica a la educación algorítmica

Toda educación se encuentra en íntima relación con una determinada forma de ver el mundo. A su vez, toda visión del mundo se configura a través de las diversas prácticas humanas, es decir, mediante dinámicas políticas, económicas, ideológicas, artísticas, entre otras. Sin embargo, es menester reconocer que el mundo contemporáneo es sumamente complejo y, por lo mismo, resulta difícil dar con una imagen suficientemente sintética que haga posible, a su vez, comprender el sentido de la educación en el presente. Pese a tal dificultad, las presentes líneas asumirán una vía de caracterización, a saber, que el dominio tecnológico del mundo contemporáneo responde a un tipo de pensamiento que, incluso, se ha expandido al quehacer educativo en general. Se buscará denominar a dicha forma educativa como educación algorítmica.

La pedagogía frente al crepúsculo del amanecer en el siglo XXI

La pedagogía frente al crepúsculo del amanecer en el siglo XXI

En un primer apartado, se identifican algunos de los rasgos más significativos del sentido social que tiene la escuela como la conocemos y la formación de los profesionales universitarios de la pedagogía, en el contexto de la sociedad industrial, que corresponde al modelo institucional que hoy se estremece por los efectos del mundo global. En un segundo apartado, se describen algunos de los efectos más singulares derivados del proceso globalizador y, finalmente, en un tercer apartado, se enumeran varios aspectos generales de lo que pueden identificarse como los retos inmediatos de la educación y la formación de educadores profesionales universitarios...

Alfabetizaciones para el siglo XXI: los retos pedagógicos

Alfabetizaciones para el siglo XXI: los retos pedagógicos

En el presente artículo se problematizará lo que implica la expresión “para el siglo XXI”, tomando en consideración la denominación sociedad de la información como una forma de caracterizar dicho siglo. Interesa particularmente lo que con ello se designa e instaura en cuanto al ámbito educativo, revisando, por ejemplo, lo que entrañan las llamadas nuevas alfabetizaciones, en particular, las que se relacionan con dicha sociedad. Se concluirá marcando los retos que lo anterior plantea para la pedagogía, desde el orden de lo conceptual, hasta la atención de necesidades educativas específicas.

El museo: un espacio para la reformulación del discurso educativo

El museo: un espacio para la reformulación del discurso educativo

A propósito de lo dicho por Saramago, la historia contada las más de las veces no es la historia de los vencidos es, por el contrario, la visión de la historia maniquea la que se transmite por diferentes medios. Un ejemplo muy claro de ello es la construcción del discurso del museo, discurso que devela la ideología del estado y su propósito de homogeneizar a los individuos, dotándolos de una identidad acorde a los intereses de unos cuantos, trayendo como consecuencia un profundo antagonismo hacia los grupos minoritarios.

El vínculo educación-trabajo: la(s) juventud(es) frente a la incertidumbre del siglo XXI

El vínculo educación-trabajo: la(s) juventud(es) frente a la incertidumbre del siglo XXI

El presente trabajo tiene la intención de ampliar las discusiones en torno al papel de la juventud frente a un escenario repleto de incertidumbres que, en materia laboral y educativa, han atentado contra esta población. Esto con la finalidad de buscar el anclaje teórico de las aportaciones al campo del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL) que nos permitan aproximarnos al vínculo educación-trabajo y las configuraciones que se establecen en el mismo.

Pedagogía y epistemología: cartografía mínima de una polémica para la formación teórica

Pedagogía y epistemología: cartografía mínima de una polémica para la formación teórica

La formación teórica de los estudiantes de pedagogía en nuestra facultad es fundamental en la construcción de una postura epistemológico-ética que les permita intervenir en la realidad, incluida la educativa. Lo anterior no es sólo retórica, cada vez es más evidente la necesidad de construir derroteros de pensamiento que escapen a la banalización del conocimiento, así como de sus métodos de construcción y validación.

La investigación educativa y la investigación pedagógica en México: contornos y posibilidades para pensar lo educativo

La investigación educativa y la investigación pedagógica en México: contornos y posibilidades para pensar lo educativo

El objetivo de este trabajo es identificar algunos rasgos que permitan caracterizar las particularidades de la investigación educativa y de la investigación pedagógica, con la finalidad de conocer su desarrollo, sus diferencias o incluso sus paralelismos. En este marco, se incorporan dos tópicos de reflexión: el primero remite a la noción de campo como un eje articulador con lo educativo tanto como lo pedagógico y el segundo hace énfasis en la teorización de lo educativo como parte de un saber social e histórico.

Disputar la educación: imperativo para la pedagogía del siglo XXI

Disputar la educación: imperativo para la pedagogía del siglo XXI

¿En dónde está situada y cuáles son las condiciones que configuran la pedagogía en México hoy día, cómo está conformándose? ¿Cuál es su relación/es con la educación en el México de hoy? siempre tratando de asumir educación en su sentido más amplio; ¿de qué se está ocupando la pedagogía y de qué no? ¿Cuáles son sus alcances, sus límites y sus potencialidades en el mundo y el México de hoy?

¿Masculinidades radicales en la universidad? Conceptos y debates recientes de cara a las violencias

¿Masculinidades radicales en la universidad? Conceptos y debates recientes de cara a las violencias

los varones en Facultades, centros e institutos de investigación de diversas universidades del mundo comenzaron a agruparse a favor de la causa feminista. El asenso de las mujeres, tanto en los frentes civiles como en los lugares de producción del conocimiento y de reflexión crítica y teórica, sin duda sacudieron muchos cimientos, haciendo que los hombres se cuestionaran su relación con las injusticias, violencias y ejercicios de poder. Estos lugares fueron señalados por aquellas académicas que centralizaron la categoría “género” en los espacios del saber, pero también en las diversas relaciones que acontecen cotidianamente en la universidad...