DOSSIER

COVID-19: las humanidades frente a la pandemia

Sobre este número (Editorial)

Hace un par de meses (el 17 de noviembre) se cumplió un año desde que apareciera el paciente cero del virus COVID-19, en Wuhan. El 2020 inició con la noticia de que las medidas sanitarias para contener el virus dentro de China habían fracasado; la primera en resentirlo fue Europa que vio, alarmada, su propagación, su crecimiento exponencial y su peligrosidad. Aunque el gobierno mexicano tuvo noticias del virus desde febrero, será hasta marzo que se plantea la cuarentena e inicia una campaña de información.

      A partir de ese momento el virus se volvió, trágicamente, cotidiano; de hecho, ha sido tan contundente su paso que, hoy día, México ocupa uno de los primeros lugares en la tasa de mortalidad a nivel mundial. Pese a que todos conocen una historia relacionada con el virus (el fallecimiento de algún amigo, el internamiento de un pariente, el aislamiento de algún vecino, etc.), el grueso de las personas no siguen las recomendaciones señaladas. Una de las razones, quizá la más importante, es que la información fidedigna se ve rebasada por la plétora de fakenews que saturan las redes sociales. Es un hecho, la sociedad mexicana se muestra indolente y justificada para no respetar las medidas sanitarias, así, de a poco, nuestro país se ve superado en sus recursos logísticos y capacidades hospitalarias.

    Por su incidencia en los diferentes niveles de la existencia, el virus ha dejado de ser una cuestión médica para convertirse en un acontecimiento que abre un campo problemático en el cual se entrelazan cuestiones de orden ético, político, económico, social y cultural. Nos encontramos en presencia de un fenómeno complejo sin precedentes, en virtud de ello, todo el intelecto humano ha de ser puesto al servicio de la superación de la crisis actual. Para cubrir algunos de los flancos descubiertos, es necesario que las humanidades participen abordando los frentes que les son propios. Los artículos acá vertidos representan una voz de las humanidades frente a los retos sociales y culturales que deja la COVID; constituyen miradas pertinentes y documentadas en un mundo desbordado por la desinformación y sumido en una indiferencia peligrosa.

     Este número está dedicado a todas las personas que han enfrentado la enfermedad de la COVID-19, a todos aquellos que han muerto aislados en las camas de los hospitales, cuyos sueños y expectativas han quedado rotos irremediablemente. Los que integramos la  revista Filosofía y Letras dedicamos este número, especialmente, a nuestro amigo y diseñador Gabriel Luna, quien ha perdido la batalla contra esta funesta enfermedad; sin su esfuerzo y compromiso constantes esta  revista no habría visto la luz. Gracias por todo.

Ramón Chaverry Soto

Editor

«Secundum Naturam» Vivir en el invierno del mundo

«Secundum Naturam» Vivir en el invierno del mundo

De esa imperturbable quietud surgen la vida, la salud del cuerpo, y la salud del «alma», es decir, la sabiduría. ¿Tiene sentido todo esto o no son más que presuntuosas metáforas? ¿Es el invierno un tiempo propicio para el cultivo de la sabiduría? ¿Se esboza aquí alguno de los posibles sentidos que nos presenta este tiempo de pandemia?

La incomodidad del pensamiento: las Humanidades como arma crítica contra la precariedad en tiempos de pandemia

La incomodidad del pensamiento: las Humanidades como arma crítica contra la precariedad en tiempos de pandemia

Así es, el pensamiento humanístico nos permite ver aquello que no quiere ser visto. Precisamente por su capacidad de desvelar lo velado y por los ataques continuos que recibe debemos plantearnos: ¿qué es aquello que no quiere ser visto?, ¿cuáles son aquellas condiciones que preferimos pasar por alto como sociedad? Desde mi punto de vista, el empeño de las instituciones en apartar a las Humanidades de las aulas y otros espacios, puede deberse a un interés en intervenir los procesos complejos de conformación de las subjetividades de los individuos, pero sobre todo a un intento desesperado por hacer que la precariedad en la que viven dichos individuos les pase desapercibida, algo que la COVID-19 ha hecho casi imposible.

Las bibliotecas especializadas frente a la pandemia de la COVID -19

Las bibliotecas especializadas frente a la pandemia de la COVID -19

A medida que los científicos y otros profesionales de la salud buscan soluciones para la COVID-19, los bibliotecarios tienen el importante papel de difundir a la sociedad la información y los recursos relacionados con la enfermedad, a través de varios canales digitales disponibles (especialmente porque la mayoría de las personas pueden no acudir a la biblioteca o porque la biblioteca puede estar cerrada durante la pandemia).

Volver una vez más a la habitación: El Diario de Ana Frank en tiempos de pandemia

Volver una vez más a la habitación: El Diario de Ana Frank en tiempos de pandemia

El presente ensayo es un recorrido a través de las páginas de uno de los testimonios más conmovedores de la historia reciente. Todo diario es un diálogo del presente que convoca a un futuro, pretende plasmar un instante, revivirlo. Hoy escribo desde mi presente, en un momento de dolor para muchísimas familias por la pérdida de algún ser querido por la Pandemia de la COVID-19. Ha cambiado nuestra manera de vivir y lamento, en ocasiones, que este proceso nos dificulte aquello que antes nos era simple y gratuito: compartir con otros la vida en carne propia. Nunca hubiéramos pensado antes lo que implicaba guarecerse en casa; la escritura de Ana Frank nos enseña un poco al respecto.

La COVID-19 y las humanidades. Pensar la enfermedad desde las experiencias y los cuerpos: De la enfermedad, de Virginia Woolf

La COVID-19 y las humanidades. Pensar la enfermedad desde las experiencias y los cuerpos: De la enfermedad, de Virginia Woolf

Dentro del presente trabajo se pretende arribar a la obra de Virginia Woolf, De la enfermedad, a partir de distintos componentes escogidos para ampliar la discusión e importancia de sus aportaciones, y así construir un componente epistemológico para aproximarnos desde las humanidades y los análisis que reclaman estos tiempos de pandemia por la COVID-19.

Amenaza y cuidado del otro y la COVID-19

Amenaza y cuidado del otro y la COVID-19

Cuidemos de los otros para cuidarnos, cuidemos nuestros actos para cuidar a los otros. Sin otredad no hay existencia. Necesitamos de los otros para vernos como nos-otros, requerimos del otro para vernos, sólo por el otro me asumo como mismidad. Donde hay otredad y mismidad debe de haber cuidado, no es un lema, es una actitud de vida.