LA EXPERIENCIA LITERARIA / TRADUCCIONES

Encabezada durante años por la Dra. Eugenia Revueltas Acevedo, la revista La experiencia literaria dio a luz alientos literarios de alumnos y profesores de nuestra Facultad bajo el cuidado de su ojo experto y sensible. Así, en esta sección persiste el espíritu de la revista de comunicar la creación literaria de nuestra comunidad, se trata de que nos leamos como bien dice Alfonso Reyes, pues la lectura literaria se nos revelará “según que seamos impacientes o dóciles, ante la momentánea abdicación de nuestras reacciones personales que significa este uncirse al pensamiento ajeno”.

Mariana Ozuna Castañeda

El fondo

El fondo

El agua era tan fría como las caricias de un muerto, sus músculos se tensaban por el frío y el impacto de su cuerpo atravesando el helado manto oscuro. Cuando la sacudida de la sumergida terminó, abrió los ojos bajo el agua. La luz que entraba era suficiente para ver las paredes del enorme rectángulo que contenían las oscuras aguas y líneas danzantes de luces bailaban a su alrededor como tristes espectros.

Falsa tortuga

Falsa tortuga

¿Recuerdas que lo primero que desenterraron, Mercedes, fue esa enorme piedra de obsidiana que les hizo creer a Fercho y a Vic que inmensos tesoros se encontrarían bajo tierra? ¿Y que si seguían con sus manos entre el lodo algún día podrían, quizás con suerte, hallar las clavículas de un brontosaurio o los restos fósiles de cualquier otro animal? Recuerdas seguro que eso hizo que Vic y tú frecuentaran más la casa.

Relato de una pandemia a través de unos googles

Relato de una pandemia a través de unos googles

Comenzó en Wuhan, China, nadie creía que el nuevo coronavirus llegaría a México, en las conversaciones de pasillo circulaba el escepticismo entre el personal de salud “está muy lejos, no llegará”, “pasará igual que con el SARS-COV1 y se contendrá en Asia”, etc. En la incredulidad o la negación, desde el personal en formación como residentes, pasantes, internos de pregrado, personal operativo de enfermería, camilleros, asistentes, trabajo social, hasta personal médico de base y administrativo, era la discusión habitual por allá en enero 2020 en cualquier nosocomio del país.

RESEÑAS

La Llorona (2019, Jayro Bustamante), o la justicia y los espectros de la memoria

La Llorona (2019, Jayro Bustamante), o la justicia y los espectros de la memoria

Con un ligero velo, apenas sombrío, sin cruzar el umbral del horror sobrenatural, o más aún, poniendo el acento de que en esta tierra de Abya Yala, en el Anáhuac, en el Mayab, y lo que posteriormente identificaríamos como la América Latina, lo sobrenatural del terror es cotidiano, tan cotidiano como la realidad aplastante, Jayro Bustamante, guionista y director guatemalteco, nos entrega su tercer largometraje intitulado La Llorona (2020), en el que ensaya una relectura, con un gran calado político, de la leyenda del ánima de la mujer en pena que lanza gritos lastimeros buscando a sus hijos. Como el mismo Bustamante lo ha indicado en diversas entrevistas, La Llorona compone el tercer elemento de un tríptico con sus dos predecesoras, Ixcanul (2015) y Temblores (2019). Y es que, en efecto, si bien no estamos ante una trilogía porque no hay continuidad en la historia; a mi juicio, sí hay un hilo conductor que las entrelaza...