LA EXPERIENCIA LITERARIA / TRADUCCIONES

Encabezada durante años por la Dra. Eugenia Revueltas Acevedo, la revista La experiencia literaria dio a luz alientos literarios de alumnos y profesores de nuestra Facultad bajo el cuidado de su ojo experto y sensible. Así, en esta sección persiste el espíritu de la revista de comunicar la creación literaria de nuestra comunidad, se trata de que nos leamos como bien dice Alfonso Reyes, pues la lectura literaria se nos revelará “según que seamos impacientes o dóciles, ante la momentánea abdicación de nuestras reacciones personales que significa este uncirse al pensamiento ajeno”.

Mariana Ozuna Castañeda

Horas del viento

Horas del viento

La nitidez, la tenacidad, la petulancia//De un viento sólido//Que increpaba las aguas//sacándole bramidos.//Que encrespaba las olas//Devoradora//Azotaína en pliegues//De armiño//Ha de rasgar la piel de esa mar//En estallidos//como rasga, trashumante,//la silueta fina de las conchas marmóreas//Suplicantes entre el palo de rosa y el azul cobalto//Vetas tersas labradas//Con cincel de sal//Y crines de heliotropo...

Crónica de un paciente con Covid-19

Crónica de un paciente con Covid-19

Han pasado más de catorce días desde aquel primer síntoma, una leve gripa, pensé, nada más alejado de la realidad. Los días después de esa tarde de domingo se tornaron confusos, eternos, temerosos, conflictivos, apabullantes, en fin, fueron completamente diferentes a los hasta ese momento vividos. Después de esa tarde lluviosa, que llegó acompañada de granizo, comencé a sentirme muy agripado, sin embargo, había algo distinto en los síntomas, no eran comunes, no se sentían como algo conocido por el cuerpo.

RESEÑAS

La Llorona (2019, Jayro Bustamante), o la justicia y los espectros de la memoria

La Llorona (2019, Jayro Bustamante), o la justicia y los espectros de la memoria

Con un ligero velo, apenas sombrío, sin cruzar el umbral del horror sobrenatural, o más aún, poniendo el acento de que en esta tierra de Abya Yala, en el Anáhuac, en el Mayab, y lo que posteriormente identificaríamos como la América Latina, lo sobrenatural del terror es cotidiano, tan cotidiano como la realidad aplastante, Jayro Bustamante, guionista y director guatemalteco, nos entrega su tercer largometraje intitulado La Llorona (2020), en el que ensaya una relectura, con un gran calado político, de la leyenda del ánima de la mujer en pena que lanza gritos lastimeros buscando a sus hijos. Como el mismo Bustamante lo ha indicado en diversas entrevistas, La Llorona compone el tercer elemento de un tríptico con sus dos predecesoras, Ixcanul (2015) y Temblores (2019). Y es que, en efecto, si bien no estamos ante una trilogía porque no hay continuidad en la historia; a mi juicio, sí hay un hilo conductor que las entrelaza...